jueves, 11 de diciembre de 2008

'La taberna fantástica' de Alfonso Sastre


El a veces vilipendiado y nunca demasiado entendido dramaturgo Alfonso Sastre parece entrar por fin por la puerta grande del Centro Dramático Nacional con su obra de 1966 'La taberna fantástica, que le valió en 1985 el Premio Nacional de Teatro, y que ahora vuelve a dirigir Gerardo Malla dos décadas después de su estreno.
Hasta el 18 de enero, este montaje estará en el Teatro Valle-Inclán con un reparto integrado, entre otros, por Enric Benavent, Celia Bermejo, Paco Casares y Antonio de la Torre. 'La taberna fantástica' es la tercera de las llamadas 'tragedias complejas' de AlfonsoSastre.
"Este fue el único teatro que, generosamente, cedió su escenario a unas gentes, ninguna famosa, que querían mostrar aquella obra de lumpen, marginación y jerigonza", recuerda el director de escena en las notas a la producción. El espectáculo giró durante tres años con gran éxito y ahora vuelve al Teatro Valle Inclán con el recuerdo obligado al "talento" de entonces y el reconocimiento a los que ahora se inician, según comenta Malla.
En esta obra, Alfonso Sastre invita al espectador "a entrar en esta taberna poblada de fantasmas reales, a escuchar este lenguaje bronco, a presenciar este drama lúgubre", según las notas del dramaturgo.
Sastre ha sido objeto de varios homenajes y de un reconocimiento a su trayectoria, pues el año pasado se representó 'Dónde estás Ulalume, dónde estás', '¿Han matado a Prokopius?' y el mismo Centro Dramático Nacional puso en escena, en coproducción con la compañía Animalario, su adaptación de 'Marat-Sade', de Peter Weiss.

EFE

No hay comentarios: