jueves, 11 de diciembre de 2008

'La taberna fantástica' de Alfonso Sastre


El a veces vilipendiado y nunca demasiado entendido dramaturgo Alfonso Sastre parece entrar por fin por la puerta grande del Centro Dramático Nacional con su obra de 1966 'La taberna fantástica, que le valió en 1985 el Premio Nacional de Teatro, y que ahora vuelve a dirigir Gerardo Malla dos décadas después de su estreno.
Hasta el 18 de enero, este montaje estará en el Teatro Valle-Inclán con un reparto integrado, entre otros, por Enric Benavent, Celia Bermejo, Paco Casares y Antonio de la Torre. 'La taberna fantástica' es la tercera de las llamadas 'tragedias complejas' de AlfonsoSastre.
"Este fue el único teatro que, generosamente, cedió su escenario a unas gentes, ninguna famosa, que querían mostrar aquella obra de lumpen, marginación y jerigonza", recuerda el director de escena en las notas a la producción. El espectáculo giró durante tres años con gran éxito y ahora vuelve al Teatro Valle Inclán con el recuerdo obligado al "talento" de entonces y el reconocimiento a los que ahora se inician, según comenta Malla.
En esta obra, Alfonso Sastre invita al espectador "a entrar en esta taberna poblada de fantasmas reales, a escuchar este lenguaje bronco, a presenciar este drama lúgubre", según las notas del dramaturgo.
Sastre ha sido objeto de varios homenajes y de un reconocimiento a su trayectoria, pues el año pasado se representó 'Dónde estás Ulalume, dónde estás', '¿Han matado a Prokopius?' y el mismo Centro Dramático Nacional puso en escena, en coproducción con la compañía Animalario, su adaptación de 'Marat-Sade', de Peter Weiss.

EFE

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Muere el padre de Rigoberto Picaporte


Llegan hoy tristes noticias para los amantes de la historieta española, del tebeo. El guionista y dibujante Robert Segura, padre del personaje Rigoberto Picaporte y uno de los autores históricos de Bruguera, murió el pasado día cuatro en la localidad barcelonesa de Premià de Mar a los 81 años de edad, según ha informado hoy su editorial.
"Era un historietista de un humor mordaz y una ironía sana. Tenía un dibujo muy particular y era uno de los mejores guionistas", ha destacado hoy a la Agencia EFE su editor, Manuel de Cos, al recordar a "uno de los grandes" de los tebeos españoles, que compartió una época dorada con autores como Ibáñez, Escobar y Vázquez.
Robert Segura nació en Badalona el 14 de febrero de 1927 y a los 14 años se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Después de colaborar durante algún tiempo en el diario barcelonés La Prensa y los estudios Macián, que se dedicaban a la producción de películas de dibujos animados, Segura entró a formar parte de la Editorial Bruguera en 1957. Ese mismo año creó la serie "Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte", aparecida en el tebeo "Pulgarcito", a la que siguieron "Los señores de Alarcón y el holgazán de Pepón". Eran historietas de tipo costumbrista que veían la realidad de la sociedad española de la época desde un punto de vista cómico.
En los años sesenta creó nuevos personajes, como los de La alegre pandilla, que comenzó a publicar en 1963, y de La Panda, que apareció en 1969, año en que nació otro de sus famosos protagonistas, Pepe Barrena. Segura también creó series para el público femenino, como "Maritina, chica de la oficina", "Piluca, niña moderna" y "Marilú". En los años ochenta dibujó nuevos personajes, como Don Roge y Doña Lisístrata, en Ediciones B, que en marzo del pasado año publicó un volumen de la serie Clásicos con una antología de sus personajes.
El historietista -soltero, como su personaje Rigoberto Picaporte- era, según su editor, un autor entregado a su profesión hasta que se jubiló en 1992. A partir de ese año siguió cultivando otra de sus pasiones, la pintura de acuarelas.
Robert Segura falleció el pasado jueves en Premià de Mar, localidad en la que residía desde hace tiempo, aunque la noticia de su muerte no ha sido anunciada hasta hoy mismo por Editorial B.

EFE

Bolañomanía sin tildes



Columna sobre la bolañomanía desatada en Estados Unidos a raíz de la publicación de su novela póstuma '2666' aparecida hoy en El País firmada por Manuel Rodríguez Rivero.


-Bolañomanía sin tildes-

Manuel Rodríguez Rivero

Imagino que a estas alturas son pocos los estadounidenses informados y cultos que no hayan oído hablar de Roberto Bolaño y su novela 2666. Publicada estratégicamente antes del Black Friday, el famoso viernes que inaugura a bombo y platillo la campaña navideña, el libro ha llegado a las librerías precedido de un insólito tsunami crítico. Además de los apoyos de la inevitable Oprah Winfrey, de la "estrella" (máxima recomendación) que le ha concedido la revista Publisher's Weekly -la indiscutible guía de los profesionales de la edición-, y del espectacular bonus de haber sido considerado "mejor libro de 2008" por el semanario Time, la novela póstuma de Bolaño, publicada por la legendaria Farrar, Straus and Giroux (hoy propiedad del gigante Holtzbrinck), se ha beneficiado de las ditirámbicas y extensas reseñas aparecidas en las últimas semanas en medios tan influyentes como The New York Times y The New York Review of Books. Con esos excepcionales amplificadores no es extraño que el libro no sólo haya sido profusamente mencionado en las páginas culturales de casi todos los diarios importantes, sino que se encuentre en lugar preferente en las mesas de novedades de las principales librerías, lo que no deja de tener su importancia en un país en el que sólo el 4% de los libros publicados son traducciones y en el que es particularmente difícil que un libro "hispano" se convierta en éxito de ventas. Por eso ya hay quien cree que las previsiones iniciales (dos ediciones con un total de 75.000 ejemplares) corren el riesgo de quedarse cortas, y eso que hablamos de una obra calificada "de cejas altas" y cuya extensión (900 páginas en inglés) puede ser considerada disuasoria.
'2666' ha provocado una avalancha de opiniones favorables en la 'blogosfera', un hecho sin precedentes para un libro en español.

Lo anterior se refiere a los medios, digamos, convencionales. Pero, además, la novela de Bolaño está beneficiándose de un insólito "boca a oreja" promovido desde medios muy diferentes. Las cinco estrellas que le han concedido los lectores de Amazon son el trasunto más comercial de la avalancha de opiniones favorables en la blogosfera, un hecho sin precedentes para un libro en español, aunque Bolaño ya fuera considerado un "autor de culto" en círculos minoritarios desde la publicación de Los detectives salvajes. Y es en esos ámbitos donde es mayor el poder de atracción y la influencia del escritor chileno, cuya literatura, como ha afirmado Rodrigo Fresán, posee un extraño efecto movilizador entre los jóvenes, que es con quienes mejor conecta. A ellos se dirigen los apresurados apuntes que, desde diversos medios, lo presentan perfunctoriamente como "un rebelde literario ejemplar", una "respuesta posmoderna a García Márquez", o resumen apresuradamente de sus años de formación como los de un "vagabundo, trabajador manual y drogadicto que trabajó intermitentemente en Chile, México y España".

A la "bolañomanía" norteamericana -aunque allí escriban la palabra sin la tilde del acento ni la virgulilla de la eñe- no es ajena la inevitable leyenda surgida a partir de la muerte de un escritor todavía joven y en plena madurez creadora. Pero, en todo caso, cualquier lector de 2666 conoce perfectamente la fascinación y poderío narrativo de esta novela significativamente excéntrica a lo que estábamos habituados a leer en nuestro ámbito, y que muchos consideran entre las más importantes escritas en nuestra lengua en lo que va de siglo. Un libro tan decisivo para los jóvenes novelistas de hoy como fue, por ejemplo, la Rayuela de Cortázar para mi generación. De ahí que no deje de sorprender el relativo, sospechoso silencio (Jorge Herralde, su editor en español, lo calificaba de estrepitoso) con que los grandes escritores supervivientes del boom de los años sesenta y setenta, y buena parte de sus hijos españoles -la generación de la "nueva narrativa"- siguen acogiéndola. Quizás la rampante "bolañomanía" que llega de América contribuya a poner las cosas en su sitio.

martes, 9 de diciembre de 2008

Cosecha de libros: Zuckerman encadenado


Philip Roth
Zuckerman encadenado
Seix Barral
560 págs.
26 euros
ISBN: 84-322-2776-5
Sinópsis:
EN UN SÓLO VOLUMEN LAS TRES PRIMERAS NOVELAS PROTAGONIZADAS POR NATHAN ZUCKERMAN —LA VISITA AL MAESTRO, ZUCKERMAN DESENCADENADO Y LA LECCIÓN DE ANATOMÍA— Y EL EPÍLOGO LA ORGÍA DE PRAGA. ENRIQUECEDORAS Y ASOMBROSAMENTE DIVERSAS, PERO INTRÍNSECAMENTE RELACIONADAS, CONSTITUYEN UNA DE LAS OBRAS MÁS ORIGINALES DE PHILIP ROTH, UNA INVESTIGACIÓN TAN DIVERTIDA COMO SUBLIME SOBRE LAS INSOSPECHADAS Y DEMOLEDORAS CONSECUENCIAS DEL ARTE.LA VISITA AL MAESTRO COMIENZA EN 1956, CUANDO UN JOVEN ASPIRANTE A ESCRITOR VISITA A SU MAESTRO EN NUEVA INGLATERRA Y SE ENAMORA DE UNA MUJER QUE CREE IDENTIFICAR CON LA MISMÍSIMA ANA FRANK. ZUCKERMAN DESENCADENADO ES UNA DIVERTIDA PARODIA SOBRE LOS RIESGOS DE LA FAMA. A FINALES DE LOS SESENTA, ZUCKERMAN SUFRE EL DESPRECIO DE SUS AMIGOS, DISCUTE CON SU FAMILIA Y SE ENFRENTA CON UN SEGUIDOR ENLOQUECIDO… TODO A RAÍZ DEL ÉXITO DE SU PRIMERA NOVELA. LA LECCIÓN DE ANATOMÍA CUENTA LA HILARANTE Y ATERRADORA HISTORIA DE ZUCKERMAN CUANDO, A SUS CUARENTA AÑOS, YA CONSAGRADO COMO ESCRITOR, ATRAVIESA UNA FUERTE CRISIS DE CREATIVIDAD QUE SE MANIFIESTA EN UNA CONSTANTE PUNZADA DE DOLOR FÍSICO QUE SÓLO EL VODKA, LA MARIHUANA Y LOS CALMANTES PUEDEN ATENUAR. EN LA ORGÍA DE PRAGA VIAJAMOS CON ÉL A LA PRAGA OCUPADA POR LOS SOVIÉTICOS EN BUSCA DEL MANUSCRITO INÉDITO DE UN MISTERIOSO ESCRITOR JUDÍO. ESTA BREVE Y DESTERNILLANTE OBRA MAESTRA RECOGE SUS NOTAS DE UN VIAJE MARCADO POR KAFKIANAS AVENTURAS CLANDESTINAS EN EL TOTALITARISMO COMUNISTA DE MEDIADOS DE LOS SETENTA.«NO HAY NADIE MÁS DIVERTIDO Y MÁS APASIONADAMENTE SERIO QUE PHILIP ROTH», TIME; «EL MEJOR ROTH», NEW YORK TIMES BOOK REVIEW; «ES UN MAESTRO VIVO», HAROLD BLOOM, NEW YORK REVIEW OF BOOKS; «ES EL NARRADOR MÁS PODEROSO DE LA LITERATURA NORTEAMERICANA», ANTONIO MUÑOZ MOLINA.

sábado, 6 de diciembre de 2008

New York Dolls


Después de la batalla épica por las entradas para AC/DC no deja de sorprender que la sala Rock Star Live de Barakaldo apenas llenara la mitad de su aforo anoche para recibir a los travestidos del punk New York Dolls. Los chicos de David Johansen tocaron durante hora y media un sólido repertorio rockero de sonido puro y limpísimo que hizo las delicias del escaso aforo que bebía cerveza a 4 euros la botella de Carlsberg. Guitarras zigzagueantes, la juguetona voz del cantante y la pesada batería de Brian Delany sirvieron para elevar la temperatura. Sobre el escenario bromistas, juguetones y cómplices con su público. A los trastes sonaron muy profesionales, directos y sin arabescos.
En fin, sólo rock and roll, que no es poco en estos tiempos.

martes, 2 de diciembre de 2008

Cosecha de libros: Sale el espectro


Sale el espectro
Philip Roth
Mondadori
18,90 euros
ISBN: 9788439721062
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA

Sinópsis

Casi tres décadas después de la presentación de Nathan Zuckerman en El escritor fantasma, Roth se despide definitivamente de su célebre protagonista y alter ego. Tras once años en Massachusetts, Zuckerman, un hombre de 71 años atormentado por la pérdida de sus medios económicos y por el temor de ver morir a los que le quedan, regresa a Nueva York para visitar a un médico. En la gran ciudad conocerá a toda una nueva generación de escritores y se reencontrará con una vieja conocida que se encuentra físicamente disminuida y a las puertas de la muerte. Los temas que el autor ya examinó en Elegía y El animal moribundo se despliegan con una emoción realmente sentida, ausente en sus anteriores trabajos.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Ha muerto Mikel Laboa


El cantautor donostiarra MikelLaboa, icono de la cultura vasca, ha fallecido esta madrugada a los 74 años en el Hospital Donostia de San Sebastián, según han informado fuentes de la discográfica Elkar. Las mismas fuentes han indicado que la muerte se ha producido sobre las cinco de la madrugada por causas que aún se desconocen. Laboa había sido distinguido recientemente con la Medalla de Oro de Guipúzcoa, máximo galardón que otorga la Diputación Foral, y que él mismo pretendía recoger en una ceremonia solemne prevista para el próximo 23 de diciembre. Entre sus canciones más conocidas se encuentran 'Txoria txori'.
Nacido en 1934 en la Parte Vieja donostiarra, Laboa está considerado uno de los patriarcas indiscutibles de la música del País Vasco gracias a su afán por revitalizar y modernizar la tradición oral de esta comunidad autónoma. En 1936, con motivo de la Guerra Civil, Laboa se trasladó temporalmente a vivir a Lekeitio (Vizcaya) junto a su madre y sus hermanos, aunque regresó a la capital donostiarra antes de que finalizara la contienda bélica. Laboa empezó a aprender guitarra en 1950, década en la que compaginó sus estudios de Medicina con su pasión por la música, que le llevó a recuperar canciones tradicionales y a actuar por primera vez en el Teatro Gayarre de Pamplona.
Casado en 1964 con Marisol Bastida, pieza fundamental en su vida artística, Laboa ha combinado siempre su carrera de médico, desarrollada fundamentalmente en la unidad de Neuropsiquiatría infantil del Patronato San Miguel de San Sebastián, en la que trabajó casi 20 años, con su trayectoria musical a lo largo de la cual ha ofrecido innumerables conciertos, ha participado en espectáculos vanguardistas y ha grabado una quincena de discos, muchos de ellos con la discográfica Elkar.
Además de poner la banda sonora a la película de Julio Medem "La Pelota Vasca", Laboa participó en 2006 en el multitudinario concierto que Bob Dylan ofreció en la playa de La Zurriola en San Sebastián. Sus apariciones públicas se habían reducido significativamente en los últimos tiempos debido a su delicado estado de salud. De momento se desconoce cuándo se celebrará el funeral en memoria de uno de los cantantes históricos más relevantes de la música en euskera.

(El Correo Digital)